Día Mundial de los Humedales

Este es un día festivo en:

Febrero 2, 2020

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Su importancia radica en que los humedales conforman ecosistemas con una gran diversidad biológica, regulan el clima y el ciclo del agua y aportan recursos para las comunidades, además de servir de base a las actividades humanas, como la pesca, el turismo.

A pesar de su importancia los ecosistemas húmedos figuran entre los más gravemente amenazados del planeta.

¿Qué son los Humedales?

Se consideran humedales las extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.



El 2 de febrero de 1971 se celebró la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en Ramsar, Irán. Se elaboró una lista de humedales incluyendo áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

España se adhirió a este convenio en 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyen dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro…

26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997.

Días festivos próximos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Redimensionar imagen
Contraste
Cerrar
Cerrar