
El Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) es un órgano auxiliar de vigilancia y apoyo para la toma de decisiones que tiene por objeto conocer el cumplimiento dado a los programas dirigidos a las y los jóvenes tanto del Instituto como de las demás Secretarías y Entidades, opinar sobre los mismos, recabar la opinión de los ciudadanos interesados en políticas públicas en materia de juventud y presentar sus resultados y opiniones al Director General del Instituto, formulando, en su caso las propuestas correspondientes.
El cargo de Consejero es honorífico y se desempeñará por un período de dos años. El Consejo Ciudadano se renueva por mitad cada año respetando los principios de insaculación, no reelección y paridad entre los géneros.
Las y los aspirantes a ocupar el cargo de miembros del CONSEPP se seleccionarán a través del principio de insaculación; posteriormente la Dirección General del IMJUVE presentará ante la Honorable Junta Directiva, el currículum de cada uno de las y los aspirantes a formar parte del CONSEPP, para ser ratificados por este órgano de gobierno.