Educación en Linea

MOOC (Gratuito): Antropología para Todos.

Inicio: 19 de Agosto / 2019

MOOC (Gratuito): Antropología para Todos.

Nuevas formas de trasmisión de conocimientos disciplinarios

 

Comparada con otras profesiones, la antropología es poco conocida como disciplina profesional entre el público más abierto, quizá porque cuenta con muy pocos canales de divulgación científica y los que hay no ultra pasan a los propios circuitos de la academia. Algunos medios influyentes (como el cine y la novela) han contribuido tal vez con mayor vigor en la difusión de la obra antropológica (han creando incluso mitos, leyendas y estereotipos) que la propia antropología como disciplina. Desde hace mucho tiempo la antropología se ofrece en la escuela secundaría y el bachillerato (por lo menos en México), como un contenido de aprendizaje muchas veces encasillado dentro de la asignatura de historia o de las ciencias sociales. En estos casos, la enseñanza de la antropología ha variado sus contenidos y métodos, pero sin ofrecer reflexión acerca del quehacer del antropólogo y el campo en el que se desempeña. En este sentido los antropólogos y sus gremios, además de contribuir con la docencia y la investigación, tienen por delante mucho que aportar a la tarea de divulgación de la disciplina.

La importancia de divulgar la antropología como disciplina radica en la posibilidad de aportar a los interesados:

  1. Herramientas para el descubrimiento de nuevas vocaciones científicas
  2. La creación de una “cultura científica” complementaria a la enseñanza de la antropología
  3. Establecer comunicación entre los antropólogos y el público más amplio de la sociedad
  4. Colaborar con elementos de enseñanza para la comunicación de resultados de investigación y construir canales exhaustivos de difusión de la investigación antr opológica

En la actualidad, las redes de internet se están convirtiendo en uno de los principales medios de difusión y divulgación de la ciencia, y es una de las estrategias que permite informar con mayor rapidez y comunicar a un público más amplio, en un lenguaje accesible, los resultados de la investigación científica. De igual manera, los espacios de trasmisión de conocimientos se están extendiendo a otros escenarios, distintos a los tradicionales salones de clase, y se están ampliando con la creación d e nuevas plataformas de diálogo y discusión de los antropólogos

Duración del curso:

4 Semanas
40 horas

Requisitos de ingreso:

Profesores (as) de educación básica y bachillerato, profesionales de la antropología y de otras disciplinas de la ciencia básica, ciencias sociales y humanas.
Promotores culturales y agentes de desarrollo social y educativo.
Funcionarios públicos

Objetivo general:

Este curso busca ofrecer conocimientos básicos de historia, conceptos, terminología, método y herramientas de la antropología, así como también pretende contribuir a crear nuevas imágenes del trabajo del antropólogo, propiciar una relación mucho más estrecha y dinámica entre el antropólogo y la sociedad, así como abrir nuevos canales de participación de la sociedad en el desarrollo de la disciplina.

 

Fuente: mexicox.gob.mx

Toda la información recabada es con la finalidad de acercar a las organizaciones información útil para su crecimiento, así como para el apoyo de sus beneficiarios. Creemos que a través de la información directa podremos contribuir a eliminar vicios y fomentar la transparencia entre las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Mostrar más

Luisa Carmona

Marketing Digital | Consultor de OSC | Capacitador en TICs | .No basta tener el conocimiento de las problemáticas mundiales, es necesaria una visión estratégica, un liderazgo, pero sobre todo, un compromiso compartido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Redimensionar imagen
Contraste
Cerrar
Cerrar