Fortaleciendo Asociaciones CivilesÚltimas Noticias

100 Propuestas para el desarrollo 2019-2024

100 propuestas para el desarrollo 2019-2024

Estas propuestas para el desarrollo 2019-2024 surgieron del trabajo colaborativo del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en especial de dos de sus informes: Perspectivas del desarrollo a 2030, y Propuestas estratégicas para el Desarrollo 2019-2024. Son resultado de formulaciones y discusiones de un grupo de investigadores del propio Programa y de distintas áreas de la misma Universidad, y de otras instituciones educativas, interesados en la generación de ideas y propuestas que procuren el desarrollo en nuestro país. Se plantean en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y de sus programas, principalmente los sectoriales.

Se trata sobre todo de sugerencias de alcance estratégico, organizadas en cinco ejes y veinte temas, que perfilan orientaciones que creemos decisivas para avanzar hacia soluciones viables, factibles. En las décadas recientes, en México se promovieron reformas que han dejado un saldo documentado de bajo crecimiento económico, niveles muy elevados de pobreza y de concentración de ingresos y riqueza, y francos procesos de desintegración e incertidumbre social en el marco de una peligrosa oleada de violencia e inseguridad, desconfianza hacia las instituciones y baja credibilidad en los programas colectivos.

Junto con la interpelación de esas iniciativas reformadoras de las décadas recientes, hoy no solo es oportuno sino también indispensable contribuir a la generación de proyectos alternativos para el desarrollo y dotar de nuevos contenidos a la idea misma de proyecto nacional. El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo presenta esta contribución como expresión de su compromiso de vinculación universitaria con la sociedad y sus instituciones, y también en ejercicio del derecho a participar en la deliberación acerca de las estrategias que México debe seguir para lograr un mejor curso de desarrollo.

 

 

Mostrar más

Luisa Carmona

Marketing Digital | Consultor de OSC | Capacitador en TICs | .No basta tener el conocimiento de las problemáticas mundiales, es necesaria una visión estratégica, un liderazgo, pero sobre todo, un compromiso compartido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Redimensionar imagen
Contraste
Cerrar
Cerrar