ODS

Entendiendo los ODS – Preguntas básicas

¿En qué contexto aparecen los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que constituyó la Agenda de Desarrollo Internacional entre los años 2000 y 2015. Una vez finalizada, se vio la necesidad de establecer una agenda internacional de desarrollo más ambiciosa e integral, que ampliase la perspectiva del desarrollo humano sostenible y lograse un mayor compromiso de los poderes públicos y de todos los agentes sociales.

La gestación de los ODS comienza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 cuyo propósito era “crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta nuestro mundo”.

En el año 2015, momento en que la comunidad internacional aprueba los ODS , se dan otros dos acuerdos históricos que cambian el paradigma de la gobernanza del desarrollo global y las políticas nacionales de desarrollo: el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) y la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abeba.

Estos tres acuerdos han supuesto una transformación en el paradigma de las políticas públicas nacionales en dos aspectos. Por un lado, los ODS tienen que aplicarse al mismo tiempo en los 193 países firmantes a través de sus políticas y su legislación, ya que son universales. Por otro lado, esta obligación implica que todos los poderes públicos, todas las personas y todos los agentes sociales somos responsables de su ejecución.

Estos dos aspectos sólo serán posibles en la práctica incorporando el enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en las políticas públicas de implementación de los ODS, y en las relaciones entre los diferentes agentes del proceso de desarrollo.

¿Qué son los ODS?

Los ODS son los 17 Objetivos y 169 metas de desarrollo definidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y la vulneración de los derechos humanos y proponen cambios positivos para todas las personas y el planeta desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

En el Preámbulo de la Agenda 2030 se señala como objetivo principal “hacer realidad los derechos humanos de todas las personas”, con el compromiso de aplicar la nueva agenda en conformidad con las “obligaciones del Estados bajo el derecho internacional”. Base para cumplir con este objetivo es “no dejar a nadie atrás”.

Con está Agenda, se busca poner en el centro del desarrollo a la persona, ampliando las opciones y oportunidades humanas, ya que los objetivos que se incluyen buscan dotar a las personas de las capacidades necesarias para alcanzar su propio desarrollo.

Los ODS son universales, tienen que aplicarse en todos los países y su implementación va dirigida a todas las personas, independientemente de su condición social, raza, cultura, etnia, edad, y deben ser integrados en las agendas nacionales de desarrollo de todos los países.

Los objetivos tienen un carácter integrador e indivisible, proponiendo una mirada holística de la realidad y deben ser implementados teniendo en cuenta las realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país, respetando sus políticas y prioridades.

Tanto los objetivos como las metas de la Agenda 2030 están interrelacionados y vinculados por numerosos elementos transversales. Para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 es necesario la implementación de todos y cada uno de ellos. Por esta razón es necesaria una lectura por parte de todos los poderes públicos sobre cómo incorporarlos en sus agendas y cómo incorporar al resto de actores implicados en su desarrollo (organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales, ciudadanía).

Descargar (PDF, Desconocido)

Etiquetas
Mostrar más

Luisa Carmona

Marketing Digital | Consultor de OSC | Capacitador en TICs | .No basta tener el conocimiento de las problemáticas mundiales, es necesaria una visión estratégica, un liderazgo, pero sobre todo, un compromiso compartido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Redimensionar imagen
Contraste
Cerrar
Cerrar