ODS

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon como una hoja de ruta para poner en marcha la Declaración del Milenio. Con base en los valores y principios acordados por los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio de 2010, los ODM han servido de marco mundial para la acción colectiva orientada a la reducción de la pobreza y a la mejora de las vidas de las personas de pocos recursos. Los ODM se estructuran en ocho objetivos claros e incluyen 21 objetivos con fecha límite para medir los progresos en materia de reducción del hambre y la pobreza, así como en mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.
 
¿Qué han logrado los ODM?
Pobreza: los ODM han producido el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia y sirvieron como punto de partida para la nueva agenda de desarrollo sostenible.
La pobreza y el hambre: hace solo dos decenios, casi la mitad del mundo en desarrollo vivía en la extrema pobreza. Al 2015, el número de esas personas se ha reducido de 1.900 millones en 1990 a 836 millones.
Igualdad de género: Se ha logrado mayor paridad de género en la escuela primaria con la inserción de más niñas. La representación de mujeres aumentó en casi el 90% en 7 parlamentos de los 174 países que cuentan con datos.
Mortalidad infantil: en todo el mundo la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años de edad se redujo de 90 a 43 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre 1990 y 2015.
Salud materna: la tasa de mortalidad materna se ha reducido en el 45% a escala mundial, y la mayor parte de la reducción se produjo desde el año 2000.
Lucha contra la enfermedad: Entre los años 2000 y 2013 las tasas de contagio con VIH se redujeron en 40%.Se evitó más de 6.200.000 muertes por malaria. La prevención de tuberculosis salvó unos 37 millones de vidas.
Saneamiento: 2.100 millones de personas accedieron a mejor saneamiento, y la proporción de personas que practican la defecación al aire libre se ha reducido casi en la mitad desde 1990.
Alianza mundial: la asistencia oficial para el desarrollo proporcionada por los países desarrollados aumentó en el 66% en términos reales entre 2000 y 2014, llegando a 135.200 millones de dólares.

ODM y ODS

Los ODM estaban destinados a resolver una amplia gama de problemas, pero la nueva agenda 2030 tiene la intención de ir aún más lejos, abordando las causas profundas de la pobreza y la necesidad de desarrollo sostenible para todos los pueblos.
Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los nuevos objetivos mundiales abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y los asentamientos humanos, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las 169 metas van más allá que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas. Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. (Ver imagen)
Los nuevos objetivos son de aplicación universal para todos los países, mientras que los ODM únicamente estaban dirigidos a los países en desarrollo.
 

Un elemento fundamental de los ODS es la gran atención que prestan a los medios de aplicación —la movilización de recursos financieros—, el desarrollo de la capacidad y la tecnología, los datos y las instituciones.

  1. REFERENCIAS:
  2. http://www.un.org/es/millenniumgoals/
  3. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/<span></span>
  4. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf?OpenElement – Declaración del Milenio
Etiquetas
Mostrar más

Luisa Carmona

Marketing Digital | Consultor de OSC | Capacitador en TICs | .No basta tener el conocimiento de las problemáticas mundiales, es necesaria una visión estratégica, un liderazgo, pero sobre todo, un compromiso compartido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Redimensionar imagen
Contraste
Cerrar
Cerrar