ProyectosÚltimas Noticias

Manual para Formulación y Evaluación de Proyectos.

Para que exista un proyecto debe haber alguien con una idea y, decidido a llevarla a cabo, de otra manera, es solamente una idea.

Crear un proyecto desde cero puede resultar todo lo complicado que lo queramos hacer. Es cierto que dependiendo de su naturaleza, objetivo o recursos disponibles, la dificultad puede variar enormemente.

Sin embargo, antes de empezar un proyecto tenemos que tener claras unas nociones básicas:

  • Un proyecto es único, se ejecuta en un periodo de tiempo determinado y con unos recursos disponibles concretos.
  • Un proyecto es dinámico. Puede variar, y mucho, a lo largo de su ejecución. De ahí, la importancia de trabajar con planificaciones flexibles.
  • Un proyecto se basa en una metodología de gestión definida en las fases iniciales de la planificación. Según tu tipo de proyecto, conviene aplicar técnicas que permitan hacer más modificaciones durante su ejecución (ágiles), o técnicas que te dirán cuándo y cómo ejecutar tus actividades (predictivas).
  • Un proyecto persigue un objetivo concreto desde el principio. Durante la ejecución del mismo, pueden añadirse diversos objetivos, pero siempre enfocados a alcanzar aquel por el que comenzamos nuestra andadura.
  • Un proyecto no es una operación rutinaria como ocurre en los procesos. Recuerda que puedes convertir tus proyectos en procesos, si normalmente sueles realizar los mismos.

Ahora que sabemos lo que significa llevar a cabo un proyecto, es momento para empezar a planificarlo. No hace falta que tengas toda la información del mismo desde el principio, puedes empezar a planificar tu proyecto con unos requisitos básicos, y este manual te ayudará a realizarlo.

Mostrar más

Luisa Carmona

Marketing Digital | Consultor de OSC | Capacitador en TICs | .No basta tener el conocimiento de las problemáticas mundiales, es necesaria una visión estratégica, un liderazgo, pero sobre todo, un compromiso compartido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Redimensionar imagen
Contraste
Cerrar
Cerrar